CENTRO DE OCIO / 2014

Hotel

Arquitectos / Jonás Retamal & Laura Houssin.

Lugar /Huenuco / Peninsula de Rilan / Chiloé.

Superficie 1200 m2

Costo /28 uf x m2

Constructora / Area Verde

MEMORIA 

Centro de Ocio Chiloé, es un complejo turístico, construido íntegramente en maderas nativas del Sur de Chile, pensado para el descanso y relajo de sus visitantes, para lograr un tiempo de ocio, al encontrarse solos en medio de la naturaleza, contemplando desde las alturas el fiordo de Castro y su ciudad.

Se encuentra ubicado en la isla Grande de Chiloé, a 16 km de la ciudad de Castro, en la Península de Rilan, en 20 has. de praderas y bosque, donde desarrollamos este proyecto en base a dos decisiones fundamentales:

1.- El conjunto seria compuesto por edificaciones independientes, a la escala del lugar, con el fin de lograr un bajo impacto en el  paisaje y de proponer al usuario diferentes formas de  vivir  su dimensión geográfica.

2.- Los recorridos que conectaran los volúmenes, serian pasillos naturales formados por pasarelas entre bosques de arrayanes y senderos por el campo, donde aparecen accesos a recintos y miradores para detenerse a contemplar el paisaje y su avifauna.

 

Para habitar el terreno en toda su dimensión, creamos 3 Grupos:

El Hotel Territorial, compuesto de 7 volúmenes, otorga espacios inspirados  en las fuerzas de la naturaleza. Se compone de:

  • un edificio de recepción, comedor y estar junto al fuego.
  • Tres habitaciones aisladas para una estadía mas intima. Viento, se desarrolla verticalmente creando espacios amplios y vista desde terraza en cubierta, Tierra, inserta en un corte de la ladera se piensa en un único material simulando la luz y forma de una caverna , Bosque, compuesta por 2 grandes hojas inmersas en la copa de los arboles.
  • ala de 6 habitaciones que giran buscando vistas enmarcadas a distintos puntos del fiordo, desde su entrada hasta los humedales que alojan flamencos y cisnes de cuello negro.

Conjunto Rural: Con la Casa Original restaurada, fogón, casa de invitados, gallineros y manzanos, dentro de 5 has. de pastoreo de ovejas, permite a los visitantes, conocer la forma tradicional de habitar en Chiloé y compartir las costumbres locales.

El Bosque: donde junto a la vegetación nativa y al rió se desarrollan una seria de pasarelas que conectan, miradores, sauna y  tinajas de agua, para recorrer y descansar, contemplando entre arboles nativos, la avifauna existente.

 

 

Las técnicas constructivas de todas las construcciones, están basadas en el conocimiento ancestral de  la cultura de la madera de Chiloé, por lo que todas las construcciones son de madera, fundadas en pilotes de ciprés de las Guaitecas, sus  estructuras, revestimientos, Ventanas y muebles, son de Canelo, Tepa, Tenio, mañio, ciprés y Alerce, maderas nativas que junto a las lanas chilotas, crean espacios cálidos y acogedores, desde donde se contempla el paisaje azul y frio de la Isla.

Las construcciones están pensadas bajo principios bioclimáticos de aprovechamiento de energías pasivas del Sol, Aire y Lluvia, para minimizar los costos de funcionamiento e impacto en el medio por lo que este año 2014 obtuvo la distinción Sello S Turismo sustentable otorgado por el Servicio Nacional de Turismo.

Jonás Retamal / Laura Houssin.

Invierno del 2014 / CASTRO / CHILOE.

Centro de Ocio

Construccion Centro de Ocio.